Curso de Posgrado "Archivos, corpus y nombres: desafíos metodológicos para re-armar la historia indígena en la Frontera Sur (siglo XIX)"

Los invitamos a participar del Curso de Posgrado Extracurricular "Archivos, corpus y nombres: desafíos metodológicos para re-armar la historia indígena en la Frontera Sur (siglo XIX)", en la Universidad Nacional de Río Cuarto (40 horas, 2 créditos), impartido por Luciano Literas y Graciana Pérez Zavala.  Modalidad virtual. Clases sincrónicas: 23 y 24 de setiembre, 7, 8, 21 y 22 de octubre de 2021. 17:00 – 21:00 hs.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/NJGFBP77uTbUk284A 




Esta propuesta académica busca reflexionar sobre la producción de corpus relativos a las poblaciones indígenas ligadas a la Frontera Sur. Ejes temáticos:

1. Panorama general de las poblaciones indígenas vinculadas a la Frontera Sur (en especial de los sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis) durante el siglo XIX en su condición de aliadas, enemigas o “amigas”/militarizadas en órbita estatal.   

2. Abordajes interdisciplinares, reservorios documentales y pluralidad de fuentes.

3. Decisiones metodológicas en la reconstrucción de la trama indígena en la Frontera Sur.

4. Estrategias de análisis y triangulación constante de fuentes para delinear trayectorias biográficas y sociales, itinerarios y redes socio-políticas.